Se cuenta de un barco que zarpo desde una ciudad de Inglaterra llamada Southampton con destino a New York, según cuentan este barco era algo increíble, su estructura era considerada una de las más fuertes del todo el mundo e inclusiva indestructible para algunos. Este buque partió con 2227 personas conducido por su capitán Edward John Smith. Obviamente estoy haciendo referencia el famosísimo Titanic.
Hubieron varios motivos que llevar a este buque a naufraga, la mayoría habla que se trato de imprudencia del capitán, el hecho de que muy tarde hayan actuado, ahora la razón que estoy hablando esta historia es para que esté atento porque muchos quizá se están yendo a pique y naufraguen en el mar de la vida. En la biblia encontramos a alguien que si sabía de naufragios, que ya había experimentado eso en su vida 3 veces, naufrago en alta mar una noche y un día (2Corintios 11:25) estoy hablando del apóstol Pablo un hombre además de ungido probado en muchas aéreas, el escribe en una de sus cartas algo que realmente nos hará meditar en este día.
1Timoteo 1:18-20
Vv. 18 Conforme a las profecías
Si hacemos la traducción de eso para nuestras vidas hablamos de un cierto designio o plan. Dios tenía un plan para la vida de Timoteo así como tiene un plan para su vida y para mi vida.
El plan de Dios para su vida ya comenzó.
Milita la buena milicia, pelea la buena batalla
En lo que refiere a nuestra vida de fe, debemos entender que tenemos todos los días una batalla para vencer y es por eso que pablo le dice milita, transita por la batalla de la vida conforme a lo que dice el Señor de ti, y no conforme a tus propios conceptos. Sin dudas tenemos un camino por transitar y en el camino vamos a encontrar muchos icebergs, muchos peligros que de alguna manera nos pueden tirar y llevarnos al naufragio.
19 Guarda tu conciencia y evita los naufragios
Lo primero que debemos reconocer es que existe la posibilidad de un naufragio, note lo que dice la palabra de Dios en 1Corintios 10:12, existe una posibilidad de caer y por este motivo debemos estar atentos.
Santiago 1:3, constantemente somos tentados por el enemigo a desviarnos de la voluntad de Dios 1Pedro 5:8-9
La conciencia que aquí habla es la conciencia del nuevo hombre/mujer el hombre/mujer que no es guiado/da por sus pecados, el/la hombre/mujer que no es dominado/a por sus deseos sino por los deseos del Señor.
Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a su fe algunos y da en el versículo 20 dos nombres el uno Himeneo y el otro Alejandro, no encontramos en este pasaje referencia sobre ellos pero en 2 Timoteo 2:17
Sobre Alejandro algunos creen que podría ser el mismo de 2 Timoteo 4:14 que dice Pablo que le a causado muchos males pero lo que si interesa es que estos 2 comenzaron bien, conocieron la sana doctrina pero se desviaron de la verdad, se apartaron de la verdad y por apartarse de la verdad naufragaron.
La pregunta que puede surgir es como alguien podía desviarse teniendo a Pablo como mentor como líder este hombre quizá era uno de los mas ungidos del momento la doctrina de la iglesia actual se basa en la doctrina paulina así que obviamente Pablo no era el culpable sino que ellos mismo,
Es que la persona que se desvía no es una persona espiritual, hace su propia voluntad en vez de la de Dios
Debemos estar atentos de no desviarnos 1Coritios 10:12. Continuamente somos y seremos tentados a flaquear en cuanto a nuestra fe, el enemigo constantemente está intentando minarnos con pleitos discusiones dudas, para llevarnos a un naufragio.
¿Cómo identificar cuando estamos por naufragar?
Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia,
Y antes de la caída la altivez de espíritu.
Dios siempre nos está dando señales, el barco Titanic recibió varios avisos de icebergs y simplemente los ignoro, NO IGNORE LOS AVISOS DE DIOS la biblia es un manual de avisos.
Veamos rápidamente algunas señales
Cambio de conducta, personas que se esconden, ya no se sientan en la primera fila de la iglesia por miedo a ser identificadas se esconden continuamente.
Frialdad, se enfría en la fe. Ya no creen 100% en ÉL y usan su fuerza para aparentar piedad.
No va más a la iglesia deja de congregarse Salmos 133.1 “Habitar los hermanos…
Deja de leer la palabra, deja de escuchar la palabra y comienza a naufragar, dice la palabra de Dios en Romanos 10:17 la fe viene por el oír y si no lee y no escucha deja de crecer en cuanto a su fe.
Sobrecarga, existe una línea de flotación.
Resultados de la sobrecargaMateo 11:30
Ruptura de vela o timón que como consecuencia lo deja sin dirección.
Y sin una clara dirección se va dirigir a una vida llena de temor y autocompasión.
Nos sucede de golpe, es algo paulatino, uno no naufraga de forma repentina lleva tiempo y por este motivo debemos estar atentos. Experimento de la rana.
Conclusión
Creciendo, la clave es mantenerse creciendo para que usted y yo no naufraguemos este año es: Mantengámonos creciendo, debe ser algo constante algo uniforme. El Señor en este día lo llama a que reconsidere el rumbo de su vida, quizá se está deslizando, quizá no está considerando los avisos pero hoy es un día para corregir el rumbo y militando la batalla de la fe usted sea librado del naufragio. Naufragar es paulatino y muchas veces lento, pero corregir el rumbo por la mano de Dios es inmediato, así que es hora de corregirlo.